martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué es la Securitización? Parte 1

Primero que todo quiero mencionar que el génesis de este documento se encuentra en la memoria de pregrado (para obtener el título de ingeniero comercial, Universidad de Talca, Chile) "Securitización en Chile, análisis del Décimo Patrimonio Separado de Bci Securitizadora correspondiente a La Polar" que desarrollé junto a mi compañero Esteban Román Molina con la ayuda de nuestro profesor guía, el señor Maximiliano Gallegos Rivera.

¿Qué es la Securitización?

La Securitización es un instrumento de financiamiento que le permite a una entidad transformar activos o bienes que generan flujos de ingreso, actuales o futuros, en valores negociables dentro del mercado de valores.
El concepto Securitización[1] proviene de la palabra inglesa “security” y consiste en transformar flujos de pago de carácter heterogéneo en un valor negociable líquido y con un nivel de riesgo de crédito conocido. Para ello es necesaria la intermediación de una sociedad Securitizadora con un originador de activos (cliente) y los inversionistas del Mercado de Capitales.


[1] Nombre con el que se conoce la Securitización o Titularización en Chile


3 comentarios:

  1. Por lo que te entendí funciona como un bono?... y el riesgo del derivado lo pone la securitizadora? porque si es como un bono alguien debe comprar para que la empresa genere liquidez qye es lo que busca. Y el que compra quiere saber el riesgo de lo que está comprando.

    Y la securitización entonces se ejerce en todas las empresas de la bolsa? o estoy mezclando cosas ejjeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Naccho:

    Primero que todo es un bono, de hecho se conoce como "BONO SECURITIZADO". Por otro lado, una de las ventajas de la Securitización es que el riesgo es conocido para quien toma el bono securitizado. No lo utilizan todas las empresas de la bolsa dado que es una mas de todas las alternativa de financiamiento que existen en el mercado y por lo general es para montos muy altos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo:
    Quisiera saber qué tipo de empresas deben utilizar security, además de AFP, Isapres, bancos???? Saber las ventajas y desventajas.

    Norma Julia

    ResponderEliminar