jueves, 17 de marzo de 2011

Finanzas Diarias...


A TODOS NOS PASA


Un buen día Marcelo, padre de Andrés, tenía la intención de comprarse una casa. Marcelo, hombre experimentado, profesional, ligado a las matemáticas (pero no a las finanzas) le solicitó ayuda a su hijo Andrés (cercano a las finanzas) y le dijo lo siguiente: “Hijo, estoy cansado de botar plata y quiero comprarme la casa donde vivimos hace ya 2 años, es más, ya he conversado con tu madre y estamos de acuerdo con 3 opciones entregadas por distintos bancos y quiero que tu estudies las simulaciones para ayudarnos a comprar”. La primera reacción de Andrés fue de un tremendo rechazo, dado que lo que le propusiera a su padre tendría una tremenda influencia en la decisión de este, pero luego de pensarlo un par de días, acepto el desafío y se dedicó a analizar las propuestas de los bancos.

El primer paso que dio Andrés para tomar la decisión fue tener antecedentes de las instituciones con las que su padre quería cerrar este importante negocio, para ello recolectó la siguiente información de la web.

·         NEO BANK
Neo Bank es un banco de capitales norteamericanos, este pertenece al grupo S&P XXI y cuenta con 40 sucursales repartidas entre América y Europa. Neo Bank posee gran prestigio a nivel bancario dado que sus directivos siempre han sabido salir adelante cuando el panorama político, económico o legal ha estado algo complicado, por ejemplo la crisis sub prime.

·         BANCO ADAM SMITH
Como lo dice su nombre, el Banco Adam Smith hace referencia al que muchos llaman “el padre de la economía”. Este banco de origen Chileno tiene sedes en toda América y unas cuantas en Europa y Asia. Es por   este motivo que se considera un banco grande a nivel sudamericano y cuenta con 25 sucursales en los continentes anteriormente mencionados. Es importante hacer mención que el Banco Adam Smith ha tenido etapas buenas y malas a lo largo de su historia, pero en la industria bancaria se considera como un banco emergente que tiene un gran potencial de crecimiento.

·         NEW YORK BANK
Este banco surgió de la fusión de los bancos Money y Down Jones Bank. En el año 1995 el Banco Money compró en su totalidad al Banco Down Jones y de esta fusión nació New York Bank, que hoy por hoy cuenta con 50 sucursales repartidas solo en América, es más, no considera viable la idea de expandirse a nuevos mercados (como el mercado asiático o europeo). New York Bank ha salido siempre muy afectado de las crisis internacionales como la crisis asiática de fines de los años 90 y la crisis subprime ocurrida en el año 2008. Es por este motivo que este banco se encuentra en un proceso de reestructuración y busca encontrar la estrategia que le permita captar clientes, mantenerlos y “comenzar a hacer las cosas bien”.

Luego que Andrés cuidadosamente buscó algo de historia de los 3 bancos, ha pasado a la segunda etapa, es decir, a analizar con calculadora en mano las 3 opciones de financiamiento.

OPCIÓN 1: NEO BANK
Tasa de interés: 4,39% anual
Monto solicitado: $70.000.000
Plazo: 12 años
Cuotas: $623.804 mensuales

OPCIÓN 2: BANCO ADAM SMITH
Tasa de interés: 4,22% anual
Monto solicitado: $70.000.000
Plazo: 12 años
Cuotas: $619.690 mensuales

OPCIÓN 3: NEW YORK BANK
Tasa de interés: 3,8% anual
Monto solicitado: $70.000.000
Plazo: 12 años
Cuotas: $603.397 mensuales


Si bien es cierto que hay un banco mas barato que los demás, Andrés tiene ciertas dudas sobre qué alternativa tomar, es mas, desea revisar nuevamente los antecedentes  sobretodo lo que se viene para el futuro en el panorama económico financiero nacional y por supuesto lo ocurrido a nivel mundial (continuará)… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario