jueves, 10 de marzo de 2011

Alternativas de financiamiento en Chile

Primero que todo quiero mencionar que el génesis de este documento se encuentra en la memoria de pregrado (para obtener el título de ingeniero comercial, Universidad de Talca, Chile) "Securitización en Chile, análisis del Décimo Patrimonio Separado de Bci Securitizadora correspondiente a La Polar" que desarrollé junto a mi compañero Esteban Román Molina con la ayuda de nuestro profesor guía, el señor Maximiliano Gallegos Rivera.


         ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO 


   ¿QUÉ SE ENTIENDE POR FINANCIAMIENTO?

Se entiende por financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, para ello se requiere una suma de dinero tomada a préstamo que complementa los recursos propios. El financiamiento puede ser obtenido dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos u otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo[1].

         ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXISTENTES


Junto a la ya mencionada Securitización, existen diversas alternativas de financiamiento en el mercado financiero, estas están destinadas a solucionar los requerimientos específicos de las empresas que lo requieran de acuerdo a sus proyectos de corto y largo plazo, flujos de caja y urgencia.
Algunas alternativas de financiamiento son las siguientes:

a)      Financiamiento Bancario: Es un tipo de financiamiento que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que actualmente, es una de las formas más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.
b)      Créditos Sindicados: Se entiende por Créditos Sindicados a la unión de varios bancos para el financiamiento de uno o varios deudores. Los créditos sindicados se formaron para cubrir un sinnúmero de operaciones productivas de gran magnitud y generalmente están pactados a plazos muy largos y a bajas tasas de interés.
c)       Factoring: Es un instrumento financiero que permite transformar activos (cuentas por cobrar) en recursos líquidos inmediatos, a través de un contrato de cesión de facturas y/o créditos documentados. El Factoring es una especie de externalización (outsourcing) donde el cedente obtiene recursos líquidos, aunque un tanto inferiores al valor de los documentos cedidos en razón del descuento a favor de la persona o firma que se hace responsable del mencionado servicio. La responsabilidad de las operaciones de cobro y los eventos inciertos de ganancia o pérdida son de cargo de quien asume el factoring.
d)     Leasing: Es una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada. La compañía de leasing le arrienda el equipo (mobiliario o inmobiliario) a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
La diferencia que existe entre el Leasing y los Créditos Comerciales o bien los Créditos Hipotecarios, es que la empresa que se dedica al Leasing realiza la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato (por ejemplo no pagar una cuota), el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing.
e)      Bonos Corporativos: Los Bonos Corporativos son una forma de financiamiento que utilizan las empresas privadas. Estos bonos representan una obligación de deuda adquirida por una corporación. Cualquier compañía privada puede emitir este tipo de bonos, comprometiéndose a pagar una determinada tasa de interés, por lo general, cada seis meses y reembolsar el valor nominal al comprador cuando el periodo de vencimiento termine.
f)       Colocación Privada: Son emisiones de instrumentos que no se ofrecen al público en general sino que en forma privada a un grupo de inversionistas. Se trata de una emisión de deuda cuya colocación no requiere de altos costos iniciales, ya que no se inscribe en la SVS, y en consecuencia, no debe cumplir con información en formato FECU[2] ni de mantener clasificaciones de riesgo en el tiempo. Este tipo de financiamiento opera generalmente con plazos cortos de hasta tres años.
g)      Efectos de Comercio: Un Efecto de Comercio posee las mismas características que la emisión de un Bono Corporativo, con la salvedad de que este tipo de instrumento es de corto plazo.
Una de las características de los Efectos de Comercio es que permite a las empresas emitir títulos de deuda con vencimientos inferiores a un año, pagando solo una vez el impuesto de timbres y estampillas.


[1] Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), mayo 2010.
[2]FECU es una sigla que significa Ficha Estadística Codificada Uniforme. Incluye información de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa pública en Chile.

2 comentarios:

  1. Buenísimo...

    Donde clasificamos estos financiamientos corfo y los capitales ángeles que están enfocados en innovadores y nuevos emprendimientos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naccho por tus comentarios, ahora bien, respondiendo a tu pregunta debo decir que los créditos CORFO y los Capitales Ángeles están dentro del financiamiento bancario, dado que corfo es sólo un intermediario entre el emprendedor/innovador y el banco.

    ResponderEliminar