sábado, 14 de mayo de 2011

EL DINERO

Hablar de dinero a simple vista es un tema sencillo, pero las teorías e historias que lo rodean hacen que sea un tema que puede tomar más de un semestre universitario, pero como el objetivo de este blog no es querer reducir varios semestres en una página, sino que hacer las finanzas mas bien amigables, pretendo dar a conocer ciertos puntos que desde mi perspectiva son claves como punto de partida para un estudio mas exhaustivo de este tema.

El dinero es crucial para hacer las transacciones comerciales y financieras de cualquier economía moderna, sin él todas las operaciones tendrían que hacerse por medio del trueque. A su vez, el trueque se convierte en un medio total y absolutamente ineficiente debido a que se necesita que haya una mutua coincidencia en las necesidades de las personas[1]. Por ejemplo, un guitarrista enfermo necesitaría de un médico que estuviera dispuesto a atenderlo a cambio de que el guitarrista hiciera uso de sus habilidades para tocar y cantar una o dos canciones. Como es de esperar el ejemplo anterior indica lo poco eficiente que es el trueque y lo necesario que es el dinero.

El dinero elimina la necesidad del trueque, ya que cumple con las funciones de medio de cambio, que es la capacidad que le permite ser utilizado en las transacciones económicas y de unidad de cuenta, debido a que todos los bienes pueden expresarse en términos monetarios y sólo se requiere emplear un precio único para cada bien.  Por lo tanto, los precios son la tasa a la cual se intercambia dinero por bienes, por lo tanto, si el guitarrista enfermo quisiera que un doctor lo visite a su casa y lo examine solo basta que desembolse lo que el médico pide por la consulta, es decir, $30.000 (treinta mil pesos) si total ¿QUIÉN ES EL DOSTORSSSS?.





[1] Felipe Larraín, Macroeconomía en la Práctica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario