domingo, 6 de diciembre de 2020

El valor de un equino

 

En pleno período universitario, preparando mi examen de grado, un compañero me hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es el valor de un caballo?.

En primera instancia, aquella pregunta me descolocó, pero luego de su insistencia y dejando de lado los libros, respondí lo siguiente:

¡Depende!.

¿Depende de qué?, consultó él.

Depende de las características particulares que este tenga: raza, edad, destino (deporte, transporte, etc).

Ahora bien, siguiendo el razonamiento anterior, el precio de un caballo de carrera en nuestro país podría costar entre $50 y $100 millones. Por otro lado, un potrillo o yegua de cría podría costar entre los 400 mil y los 6 millones[1].

Si bien, estos valores no los conocía, simplemente dije lo primero que se me vino a la cabeza: Asumiendo que es un caballo de carrera, el precio serían 20 millones.

Dada mi respuesta, aquel compañero me preguntó: ¿Cómo llegaste a ese valor?. Reconozco que ya me estaba molestando la consulta, sabía que en unos pocos días tendríamos nuestro examen y había cosas más relevantes que descifrar lo que en ese minuto casi ya parecía un acertijo.

Finalmente, luego de insistir que retomáramos el estudio, me dijo lo siguiente: “acuérdate siempre de esto”. El valor de un caballo, será aquel que corresponda al valor presente de sus flujos futuros.

Considerando lo anterior, me hizo gran sentido su explicación.

Ahora bien, este proyecto podría definirse de la siguiente forma:

Proyecto: Compra de un caballo.

I = Inversión, lleva signo negativo dado que es la inversión inicial

Ft = Flujos

= Tasa a la que se descontarán los flujos

n  = Período de tiempo

 

Conclusión


 El valor de un activo corresponde al valor presente de sus flujos futuros

La compra de este caballo dependerá de lo siguiente.


VAN > 0 , acepto el proyecto

VAN = 0, es indiferente

VAN<0, no acepto el proyecto

Finalmente, el valor de este equino dependerá de traer al presente sus flujos futuros. La compra de este dependerá básicamente (y racionalmente), de su valor actual neto (VAN).



[1] https://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20080225/pags/20080225013304.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20expertos%20el%20valor,los%20100%20millones%20de%20pesos.

3 comentarios:

  1. Que interesante reflexión y conclusión.Ya sé qué información y datos debo condiderar antes de poner un valor a un artículo o en qué variables fijarse una empresa que presta servicios. Se agracede la valiosa información de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante reflexión y conclusión.Ya sé qué información y datos debo condiderar antes de poner un valor a un artículo o en qué variables fijarse una empresa que presta servicios. Se agracede la valiosa información de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Buena historia. Yo creo que el equino de la foto se ve sano y alegre por lo que los flujos futuros suenan a altos y si tu amigo entendía bien del tema, probablemente no tenía costo de oportunidad alto para usar el dinero

    ResponderEliminar