viernes, 25 de diciembre de 2020

Micro, pequeñas y medianas empresas (Parte 1)

Es fácil escuchar en diversos foros, reuniones, noticias y en un sin fin de conversaciones cotidianas e incluso técnicas, sobre las Microempresas y las PYMES. El problema es el siguiente: ¿Sabemos como reconocerlas?.

Estas empresas se dividen básicamente por el nivel de ventas anuales.

Antes que todo, este documento hablará solamente de microemrpesas, dejando para un nuevo las Pymes.

Retomando:

Las microempresas poseen una venta anual hasta 2.4000 UF, considerando un valor de $29.076,96, las ventas no deben superar los $70.000.000, lo que equivale a una venta de $5.800.000 mensual. Adicionalmente estas se caracterizan por tener entre 1 a 9 trabajadores.


Dentro de este mundo, es fácil encontrar a lo menos 3 tipos de microempresas:


a) Informales

b) Semi Formales

c) Formales


Ejemplos de microempresas informales:


Costureras, lustra botas, artesanos, comerciantes (ambulantes), jardineros, etc. Según un número importante de conversaciones con ellos, definen su actividad como: “trabajamos al día, sin papeles ni contratos”.

 

Ejemplo.

 

En mas de una oportunidad he debido arreglar alguna prenda de vestir. Dado que hay personas que se dedican a prestar este servicio, recurro a las llamadas “costurereas”, habitualmente mujeres que arreglan y/o modifican prendas de vestir a cambio de una tarifa fija. Hay un nivel de informalidad dado que generalmente no tienen iniciación de actividades, trabajan desde su casa y no entregan boleta.

Con respecto a las microempresas semiformales, se diferencian de las anteriores dado que pagan algún tipo de permiso.


Ejemplo.

 

Comerciantes de ferias libres (pagan patentes), Taxistas (pagan derechos), furgones escolares, comerciantes, etc.

Una persona que tenga un puesto en el paseo Ahumada (carro), es muy probable que pague una patente para poder trabajar sin problemas, cumpliendo cabalmente con la ley.

Finalmente los microempresarios formales son aquellos que están vinculados a SII. Básicamente son aquellos que dan boletas, pagan IVAs, hacen balances, etc. Clientes formales.

Este tipo de microempresa podría ser considerada como la evolución de las anteriores. 

 

 Ejemplos.

 

Minimarket, botillerías, almacenes, tiendas de ropa, locales de venta de comida, Etc.

 

En resumen.

 

* Las microempresas se dividen de las Pymes por el nivel de ventas, en este caso deben ser inferiores a las 2.400 UF anuales.

* Existen a lo menos 3 tipos de microempresas

* Su nivel de formalidad en gran parte dependerá del nivel de organización y expectativas de sus dueños. Me atrevería a decir que el factor educación juega un rol relevante en esta parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario